jueves, 23 de junio de 2011

Hamlet Máquina



Es mejor ser el último de la fila que ser Hamlet. Es mejor ser empapado por el guanaco cuando fuiste a comprar el pan que ser Hamlet. Si tu mamá te puso Hamlet y además eres príncipe, seguro que fuiste un hijo no deseado. Para ser Hamlet hay que tener cero sentido del humor, cero empatía con el mundo, cero habilidad para echarla adelante. Por eso, nadie quiere ser Hamlet, NADIE, porque ser Hamlet es reconocer que algo está podrido.
Todos prefieren escapar antes que ser Hamlet, los recuerdos y la memoria son el camino, la invitación para mirarnos y dejar de huir…
A veces sin darnos cuenta, sin querer, sin aviso somos Hamlet y estamos en campo abierto, listos para perder, para recibir los combos más duros, para quedar al final en la lista de la felicidad.

Dirección: Francisco Albornoz
Elenco: Carolina Aguilera, Francisca Díaz, Leyla Selman, Leslie Sandoval, Sebastián Torres
Diseño: Juan Ríos Molina

Estreno: jueves 30 de junio. 20:30 hrs
Temporada: jueves y viernes de Julio 20:30 hrs. (hasta el 22 de julio)
$2000 general
$1500 estudiantes


miércoles, 25 de mayo de 2011

Teatro pobre. Jerzy Grotowski


El laboratorio teatral

Creado en 1959 en la ciudad de Opole (Polonia) es un instituto dedicado a la investigación del arte teatral y del arte del actor en particular, poniendo en práctica estas investigaciones. Método Grotowski .

Preparar actores, directores y gente del campo del teatro.

Es una compañía en la cual sus miembros son maestros del laboratorio.

Relación con otras disciplinas.

Representación de obras polacas cuya función se acerca a la del mito en la conciencia colectiva.

Prefacio (Peter Brook)

Grotowski estudia la naturaleza de la actuación, sus fenómenos, sus significados, la naturaleza y la ciencia de sus procesos mentales, psíquicos y emocionales

Trabajo esencialmente no verbal.

Mente y cuerpo como un todo.

La actuación es un vehículo, no un fin en si mismo.

Hacia un teatro pobre

Rechazar la concepción de que el teatro es un complejo de disciplinas (música, decoración, vestuario)

Producciones como investigaciones sobre la relación establecida entre actor y público.

El aspecto medular del arte teatral es la técnica escénica y personal del actor.

Entrenamiento en base a los métodos de Stanislavski.

Lograr la madurez del actor, que se debe entregar totalmente, en una técnica de trance e integrando todas las potencias psíquicas y corporales.

Educar al actor

Por medio de la vía negativa , eliminando la resistencia que su organismo opone al impulso y la acción.

Se requiere un estado mental de disposición pasiva para realizar un papel activo.

Construcción del papel por medio de la destilación de signos, eliminando los que oscurecen el impulso puro.

Las producciones no surgen de postulados estéticos a priori; toda técnica conduce a una metafísica.

Teatro pobre y representación como un acto de transgresión

“Eliminando gradualmente lo que se demostraba como superfluo, encontramos que el teatro puede existir, sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación, sin iluminación, sin efectos de sonido. Pero no puede existir sin la relación actor- espectador en la que se establece la comunión perceptual, directa y viva”

Teatro pobre

· Definición de teatro: lo que sucede entre el espectador y el actor, todo lo demás es suplementario. Teatro Ascético

Variedad infinita de relaciones entre el público y espectadores.

- Contacto directo con el público.

- Incluir al público en la arquitectura de la acción.

- Ignorar a los espectadores.

- Separados de los espectadores.

- Eliminación de la dicotomía escenario-auditorio.

- Cuando el espectador se hace visible, también empieza a tener un papel en la representación.

Eliminación de todos los elementos plásticos que tienen vida por sí mismos, el actor transforma los objetos mediante el uso controlado de sus gestos.

El texto se vuelve teatro por la utilización que de él hacen los actores.

Revela la riqueza escondida en la naturaleza misma de la forma artística.

Teatro como lugar de provocación.

Teatro y mito

Ataca, trasciende o confronta según su experiencia que también está determinada por la experiencia colectiva de nuestro tiempo.

El mito es una situación originaria y un modelo complejo con existencia independiente que inspira tendencias y conductas de grupo.

Cuando el teatro formaba parte de la religión liberaba energía espiritual trascendiendo al mito.

Actualmente los espectadores están cada vez mas individualizados en su relación con el mito. Para ello:

- Confrontación con el mito.

- Mito como tabú.


Descarga del libro

Videos sobre el entrenamiento del actor en el laboratorio teatral.

domingo, 1 de mayo de 2011

La república de Jauja y su contextualización actual.



En la obra de Rafael Allende, la República de Jauja no se asemeja a esta leyenda paradisiaca, sino que es más bien una república en decadencia, gobernada por un presidente corrupto y mentiroso, a quien solo le interesa llenar sus bolsillos de dinero a cuesta del trabajo y el pueblo, presidente que tiene una relación muy cercana con la religión como una forma de mantener el control del pueblo, pues este no puede existir sin la fe en un dios (Alá en este caso).

Alí- Caimán: Un pueblo que no creyese

En un Paraíso eterno

Sería para el Gobierno

Peligroso…

El presidente Camaleón II, debe su nombre a la habilidad que posee este animal de adecuarse o de camuflarse según el fondo en el cual se encuentre, así mismo funciona este presidente, adecuándose a las circunstancias y daño discursos que mantengan conformes a todos (discursos que se basan principalmente en la mentira y el engaño cuando se trata de hablar con el Pueblo o la Democracia), este presidente es también quien controla a la Prensa, estableciendo que es lo que se debe informar al pueblo, modificando la información que se transmite y ocultando lo que no conviene informar para evitar cualquier tipo de sublevación. El personaje de la Prensa muy bien lo dice en un diálogo establecido con la Verdad:

Prensa: ¡Calla, calla!

Si de cuanto tú me digas

No puedo publicar nada.

Verdad, no me vengas, pues,

Con tus verdades amargas,

Que el gobierno sólo gusta

De mentiras confitadas.

Además de controlar la prensa y la información, el poder ejecutivo mantiene una cordial relación con la Aristocracia, a quien le otorga cargos públicos en el gobierno, cargos irrisorios, puesto que por ejemplo, le otorga el cargo de Tesorero de la república a un aristócrata que es reconocido públicamente como un ladrón, pero al parecer lo que más importa en este caso es estar del lado de la aristocracia, de las grandes familias con poder monetario:

Camaleón II: ¿E ignoras debo a su esposo

Grandes servicios políticos?

Y pondré, imbécil bufón,

Toda la administración

En manos de esa familia.

Asunto que se ve doblemente reflejado en el momento en el cual el Pueblo es llevado a la cárcel por embriagarse y robarse una gallina para poder comer, siendo condenado a ciento cincuenta azotes y al llegar un familiar de la Aristocracia, quien ha cometido un crimen mucho peor que el Pueblo, se le es dejado en libertad tan sólo con pagar una fianza de un peso, en este momento se establece una notoria desigualdad ante la ley entre los miembros de la aristocracia (figuras de poder monetario) y el Pueblo, la ley no se plica de igual forma, la ley en este caso rige con firmeza y crueldad solo para quienes no tienen relación con el poder.

Otro rasgo importante, es el personaje de el Presupuesto, quien al asumir Camaleón II, se encontraba en deplorables condiciones, puesto que el anterior presidente casi acaba con el dejándolo en los huesos (en beneficio propio), pero este personaje engorda considerablemente luego que Camaleón II tras muchas conversaciones con el Pueblo y la Democracia a causa de las pésimas condiciones de la república, da a conocer una supuesta guerra o conflicto con un país vecino, con ello, logra controlar la sublevación del pueblo enviándolo a la guerra y además engordar al presupuesto, pero este presupuesto que ya a engordado de manera considerable sigue estando en beneficio de la aristocracia y los personajes más poderosos del gobierno, nunca el presupuesto se encontrará en manos del pueblo, el trabajo, la industria o la democracia:

Presupuesto: …Qué ocurrencia,

Chupar de esta sangrecita

Que a los ricos alimenta?

Yo no me dejo sangrar

sin una orden expresa

firmada y contrasellada

por el Ministro de Hacienda;

y el Ministro estas sangrías

para el pobre no receta.


Lo que me pareció interesante al leer esta obra, es la similitud entre la ficción y la realidad, es increíble que casi dos siglos más tarde de la escritura de esta obra (que en la ficción pasa en el año 2000) los problemas que afectan a nuestro país sigan siendo los mismos. Que el pueblo siga tolerando la privatización y manipulación de la prensa y la información, que los principales medios de comunicación masivos pertenezcan a los poderosos que informan lo que conviene informar y que manipulan la información a conveniencia personal, que las empresas extranjeras sean un personaje central (el personaje de el Tío Tom en la obra) dentro de nuestra economía, que el presupuesto aumente de manera considerable con las ventas del cobre y productos nacionales, pero que de esa gran torta el pueblo solo toque una mínima rebanada, que hay una franja enorme de desigualdad social que se acrecienta cada vez mas y que parece que nunca llegará la igualdad a nuestra nación (porque al parecer a los poderosos no les conviene la igualdad, puesto que dejaría de existir la mano de obra barata), porque aún y de manera constante observamos que la ley es flexible con los poderosos (políticos, empresarios, etc) mientras que con los pobres la ley es rigurosa, porque hemos presenciado una y otra vez y mil veces la injusticia frente a nuestro ojos, y hemos alzado nuestras voces en manifestaciones que expresan el descontento nacional, pero siempre el gobierno tiene asuntos internacionales más importantes para acallar el clamor popular, porque se nos calla con promesas y discursos que probablemente nunca se harán realidad, pero que sirven de calmante para las masas.



DESCARGAR OBRA DESDE MEMORIA CHILENA

LEYENDA DE LA TIERRA DE JAUJA

viernes, 15 de abril de 2011

La Ira en Hechos Consumados de Juan Radrigán


Según Aristóteles en La Retórica, la ira corresponde a un impulso colérico que es acompañado de tristeza o placer, este último se genera cuando la ira se manifiesta por venganza, cuando el momento de ira es planeado o anhelado por el iracundo. Se señala además que la ira (desprecio) puede ser de tres especies: menosprecio, calumnia y ultraje, siendo el ultraje el generado por venganza, despecho o por gusto, en este caso se ultraja a un sujeto para sentirse superior a él. Aristóteles señala que la ira se genera en un sujeto dependiendo de la disposición de ánimo de este reaccionará de forma furiosa si se le impide alcanzar un objetivo, si alguien o algo se le opone en el camino, si le llevan la contraria, si no colaboran con él, o si son molestados de cualquier forma, “Por eso los que sufren, los pobres, los que están en guerra, los que aman y en general los que apetecen algo y no pueden saciarlo son enojadizos y fácilmente irritables”. Según esto, ilustraré una escena de ira de la obra Hechos consumados de Juan Radrigán, en la cual participan personajes con distintos puntos de vista lo cual los lleva a generar una discusión.

Emilio y Marta se encuentran conversando en un terreno eriazo en las afueras de la ciudad, mientras conversan se acerca Miguel, el cuidador del terreno en el cual se encuentran pidiéndoles que se alejen de ahí puesto que es propiedad privada, Emilio cansado de ser expulsado de todos lados se niega a abandonar el lugar y se enfrenta a Miguel, cuestionando su trabajo y si posición, Miguel es un hombre de escasos recursos que al igual que Emilio está cansado de los malos tratos y abusos, pero que se ve imposibilitado de hacerle frente a su patrón por temor a quedar cesante, este cuidador junto con Emilio van arrastrando un gran historial de abusos de los cuales no han podido defenderse, y en este caso ambos “explotan” su ira.

Emilio: ¿Pa´qué? Lo tienen encuevao en el último rincón del mundo, entre máquinas que muelen y muelen sin parar, echando polvo y hediondez; su iñora se está muriendo botá en un rincón y los maestros desaparecen derrepente… Pero las máquinas no pueden parar, asi que usté tiene que cuidar y trabajar, cuidar y trabajar…

Miguel: (Acosado) ¡No sé, no sé: déjeme tranquilo, no me huevee más, no me huevee más! ¡Yo sé lo que hago, tengo que obedecerle; la vieja está enferma, se está muriendo, si él se enoja y me echa, no tenimos pa´dónde ir! ¡Déjeme tranquilo, déjeme tranquilo, iñor, por la cresta!

Miguel cansado de cuidar a su esposa enferma, de no tener dinero para llevarla a un hospital, de entregar sus días a un trabajo en el cual el sueldo es una miseria, reacciona de forma colérica contra Emilio, quien le cuestiona el por qué continua llevando esa vida y obedeciendo a un patrón que no conoce.

Emilio está cansado de llevar una vida en la marginalidad, sin obtener ayuda de nadie, cansado de la soledad, el abandono, la miseria, las promesas incumplidas, los atropellos y es en el momento en que Miguel los obliga a alejarse del lugar que Emilio expresa su ira:

Emilio: ¿Dos pasos pa´onde? No, muchas gracias, se los agradezco en el alma. Palabra, si pudiera me pondría a llorar a moco tendío de puro emocionado, pero entiéndanme: son muchas veces las que me han obligao a dar dos pasos, muchas veces que he tenío que decir si cuando quiero decir no; son muchas veces ya las que he tenío que elegir no ser ná… No compadre, de aquí no me muevo.

Esta única sublevación expresada por Emilio, termina por costarle la vida, Miguel no soporta esta sublevación y lo mata a palos, Emilio es el sujeto sobre el cual Miguel descarga la ira reprimida por tanto tiempo.

Aristóteles también plantea que “Los que así están dispuestos a la ira, se enfurecen contra los que se ríen, se burlan y se chancean, porque cometen ultraje contra ellos”. De esta forma la ira de Miguel se va demostrando cada vez que Miguel y Marta ironizan y se burlan, no solo de el sino de la situación en la cual se encuentran:

Miguel: ¿Por qué se sienta?... Le estoy hablando en serio. (Emilio no contesta) Los dejé estar aquí todo el día, no puede quejarse. (A Marta que intenta sentarse) ¡Le estoy hablando en serio, señora!

Marta: No soy señora.

Miguel: Bueno lo que sea. (A Emilio) ¡Ya po!

Emilio: (Sacandose un zapato) No me voy a poder ir, me torcí el pie

Miguel: Chis, ¿cómo se iba a torcer un pie si estaba parao ahí?

Emilio: Cosas de la vida po.

Miguel: No se las venga na a dar de vivaracho conmigo, gancho, mire que no tengo na muy buen genio.

En este punto Miguel comienza a expresar su rabia contra Marta y Emilio que se niegan a abandonar el lugar y que además lo someten a la burla. Tenemos en esta escena entonces a dos personajes que han aguantado por mucho tiempo a rabia y que no soportando mas explotan el uno contra el otro, siendo que ninguno de ellos es el causante fundamental de la ira, sino que son sujetos que “encienden” la chispa.

domingo, 3 de abril de 2011

Hechos consumados. Juan Radrigán

"La ley es un animal muy raro amigo, no come carne fina, le gusta la carne flaca y traspirá, asi como la suya y la mía"

Hechos consumados, obra del dramaturgo chileno Juan Radrigán, estrenada por primera vez en año 1981 por la compañía de teatro popular El Telón, nos muestra a personajes que “cargan en sus hombros” con la pobreza, el abandono, el aislamiento y por sobre todo, la soledad. Son dos sus personajes principales, Marta y Emilio quienes se encuentran en un sitio eriazo luego de que Emilio rescatara de las aguas del río a Marta, ambos son marginados de la sociedad y se encuentran solos en el mundo. Emilio no posee mayores esperanzas de la vida dada su condición social, Marta en cambio, siente un amor profundo por la vida a pesar de vivir al margen y de la miseria en la cual se encuentra sumida.
En esta obra se establecen importantes escenas de abuso de poder, contra los personajes marginados, así como también el abuso de poder que reinaba durante la dictadura militar, son importantes los diálogos de los personajes en torno al concepto de justicia, de sociedad, de felicidad. En cuanto a ello, el dramaturgo pone sobre el escenario problemáticas sociales que los medios masivos de la época mantenían ocultos, Radrigán corría el riesgo de ser censurado, perseguido, encarcelado. Pero era urgente revelar lo que ocurría en las afueras de la ciudad, en la marginalidad, en la soledad, el poder también habita en la nada, el poder invade todo como una peste.
Con una propuesta escénica simple que posibilita que esta obra sea presentada en escenarios diversos (plazas, teatros, sedes sociales, escuelas, poblaciones) el mensaje y crítica social puede llegar hasta es realmente importante estampar la denuncia.



Obra disponible en YouTube: Hechos Consumados

martes, 29 de marzo de 2011

Electra de Eurípides, según La Poética aristotélica

En este caso se darán a conocer las partes de la tragedia propuestas por Aristóteles en la tragedia “Electra” de Eurípides. Esta obra fue escrita entre los años 417 a.C y trata sobre la venganza de la muerte de Agamenón, padre de Electra, muerto a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. Luego de la muerte de Agamenón, Clitemnestra contrae matrimonio con su amante y da en matrimonio a su hija Electra a un labrador, puesto que teme que si Electra contrae matrimonio con un hombre noble, el hijo de ambos pueda cobrar el trono tiempo después, es por ello que al contraer matrimonio con un simple labrador el hijo de ambos ya no poseerá el origen noble y no podrá acceder de esta forma al trono del reino, el hermano de Electra, Orestes es secuestrado por un ayo de su padre y entregado a Estofio para ser criado en tierra focense. Tiempo después Orestes decide ir en búsqueda de su hermana para confabular la venganza y asesinar a quienes dieron muerte a Agamenón.
  • De acuerdo a la fábula, esta se concentra en la acción de la venganza del asesinato de Agamenón, esta acción es llevada a cabo por Electra y Orestes bajo mandato divino, en este caso el destino trágico de ambos héroes es por designio y no por vicio, como lo plantea Aristóteles.
  • En este caso, los caracteres se dan a conocer mediante el pensamiento y las decisiones que toman los personajes. Electra es un personaje que busca justicia, en este caso es virtuosa, pero esta búsqueda de justicia está movida principalmente por la venganza de la muerte de su padre y del destino el cual le impuso su madre y su amante Egisto, de vivir como pobre labradora alejada de su hermano, esta venganza llega al extremo de dar muerte a su madre, acción que conlleva el sentimiento de culpabilidad. Así mismo su hermano Orestes es también un personaje valeroso que busca justicia, pero que al igual que Electra actúa cegado por el deseo de venganza y ambos dan muerte a su madre Clitemnestra, acto que acarrea una mayor desdicha para ambos, puesto que serán separados nuevamente. El carácter de Clitemnestra se define por los celos.
  • El reconocimiento, según se menciona en La Poética se puede dar de cuatro maneras, siendo la más esplendida aquella que ocurre al mismo tiempo que la agnición (cambio de fortuna del héroe). En esta tragedia ocurren dos reconocimientos, el primero de ellos es cuando Orestes reconoce a Electra en las cercanías del hogar de esta, pero Orestes calla su verdadera identidad frente a ella, y el segundo ocurre cuando Electra reconoce mediante una cicatriz en la ceja a Orestes como su hermano.
  • La agnición (cambio de fortuna de los héroes) ocurre, en este caso, cuando los héroes sienten culpa por haber dado muerte a su madre siendo condenados por los dioses, en este momento, son separados nuevamente.
  • En cuanto a la catarsis, esta se da en el momento del lance patético, el cual se da a conocer mediante la narración de los hechos que ocurren fuera de la escena, en Electra, este lance patético es el asesinato de la madre en manos de sus propios hijos

viernes, 25 de marzo de 2011

El último heredero.


Este montaje de la compañía Viaje Inmóvil, es un montaje que combina la actuación de actores y muñecos de madera manejados por actores. El director de esta obra es Jaime Lorca, quién perteneció a la popular compañía La Troppa, conocida por su obra "Gemelos".

Forman parte de su elenco Teresita Lacobelli, Matías Jordán, Tatiana Tores y Jaime Lorca. Esta obra narra la historia de un súbdito de la corona española quien hereda una hacienda en nuestro país a causa de esta herencia el hombre decide abandonar el imperio y embarcarse a Chile para hacerse cargo de su nuevo patrimonio. Es en nuestro país donde nace su primer hijo, a quién decide llevar de regreso a España, pero durante ese viaje mueren padre e hijo, mientras en nuestro país queda una viuda con un gran secreto.

Este secreto es un hijo deforme que ha sido escondido en el ático y que resulta ser el único heredero de la fortuna y la hacienda del padre muerto.

En este montaje, se establece complicidad con el observador, puesto que, en primer lugar al tratarse de teatro de muñecos, el espectador debe fijar su mirada sólo en los muñecos, puesto que si apunta su mirada en los actores que manejan a los muñecos la historia perderá el encanto, y a su vez el espectador perderá fácilmente el hilo conductor. Otra complicidad entre obra y espectador es el factor histórico que acarrea la obra y que resulta ser un eje primordial, puesto que en la historia se narra parte de la historia de Chile (lucha entre patriotas y realistas), si bien la obra no deja cabos sueltos, es el espectador quien debe ir reconstruyendo este pasado histórico, para darle un sentido completo al montaje.


El último heredero: video , fotos

La Poética de Aristóteles

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos que establece en su Poética la primera teoría teatral, basada en el teatro clásico griego. En ella se concibe una primera definición de teatro (tragedia):

"La tragedia es imitación de una acción seria y completa, de una extensión considerable, de un lenguaje sazonado y en el que tiene lugar la acción y no el relato, y que por medio de la compasión y el miedo logra la catarsis de tales padecimientos"

En La Poética, se hace referencia a las partes constitutivas de la tragedia que según Aristóteles son seis:
  • Fábula (trama o argumento): fin o propósito de la tragedia, acción que se representa.
  • Carácter: define al personaje, su moral. Está definido por la acción. Virtudes y vicios del personaje.
  • Dicción o elocución: expresión de los pensamientos en palabras.
  • Pensamiento: expresar lo que se DEBE decir, lo adecuado para la ocasión. tiene relación con el decoro que supone que el personaje debe actuar y pensar según su rol (Edipo actúa de acuerdo a su rol de rey)
  • Espectáculo: tiene relación con la vestimenta y las máscaras (teatro clásico griego)
  • Melodía: considerado como el mas elevado adorno de la tragedia.
Cabe destacar que la tragedia es imitación de una acción pero de hombres superiores (virtuosos) que caen en su desdicha o desgracia a causa de un vicio, en Edipo por ejemplo, la ira causa su desdicha y lo lleva a cumplir el designio de los dioses de matar a su padre y casarse con su madre. En cambio la comedia es imitación de una acción pero de hombres viciosos.
La fábula mas precisa, es aquella en la cual el héroe trágico pasa de la dicha a la desdicha y que la catarsis se produce al mismo tiempo que la peripecia (cambio de la dicha a la desdicha) y el reconocimiento (Edipo reconoce que se ha casado con su madre y ha asesinado a su padre, mediente el relato de Tiresias).
Actualmente, en el teatro contemporáneo es bastante difícil encontrar alguna obra que se pueda analizar según esta poética. Pero en cuanto a las partes de la tragedia, se pueden observar aún algunas de ellas en algunas obras.

Link de descarga de La Poética: http://bit.ly/gGyIAv