martes, 29 de marzo de 2011

Electra de Eurípides, según La Poética aristotélica

En este caso se darán a conocer las partes de la tragedia propuestas por Aristóteles en la tragedia “Electra” de Eurípides. Esta obra fue escrita entre los años 417 a.C y trata sobre la venganza de la muerte de Agamenón, padre de Electra, muerto a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. Luego de la muerte de Agamenón, Clitemnestra contrae matrimonio con su amante y da en matrimonio a su hija Electra a un labrador, puesto que teme que si Electra contrae matrimonio con un hombre noble, el hijo de ambos pueda cobrar el trono tiempo después, es por ello que al contraer matrimonio con un simple labrador el hijo de ambos ya no poseerá el origen noble y no podrá acceder de esta forma al trono del reino, el hermano de Electra, Orestes es secuestrado por un ayo de su padre y entregado a Estofio para ser criado en tierra focense. Tiempo después Orestes decide ir en búsqueda de su hermana para confabular la venganza y asesinar a quienes dieron muerte a Agamenón.
  • De acuerdo a la fábula, esta se concentra en la acción de la venganza del asesinato de Agamenón, esta acción es llevada a cabo por Electra y Orestes bajo mandato divino, en este caso el destino trágico de ambos héroes es por designio y no por vicio, como lo plantea Aristóteles.
  • En este caso, los caracteres se dan a conocer mediante el pensamiento y las decisiones que toman los personajes. Electra es un personaje que busca justicia, en este caso es virtuosa, pero esta búsqueda de justicia está movida principalmente por la venganza de la muerte de su padre y del destino el cual le impuso su madre y su amante Egisto, de vivir como pobre labradora alejada de su hermano, esta venganza llega al extremo de dar muerte a su madre, acción que conlleva el sentimiento de culpabilidad. Así mismo su hermano Orestes es también un personaje valeroso que busca justicia, pero que al igual que Electra actúa cegado por el deseo de venganza y ambos dan muerte a su madre Clitemnestra, acto que acarrea una mayor desdicha para ambos, puesto que serán separados nuevamente. El carácter de Clitemnestra se define por los celos.
  • El reconocimiento, según se menciona en La Poética se puede dar de cuatro maneras, siendo la más esplendida aquella que ocurre al mismo tiempo que la agnición (cambio de fortuna del héroe). En esta tragedia ocurren dos reconocimientos, el primero de ellos es cuando Orestes reconoce a Electra en las cercanías del hogar de esta, pero Orestes calla su verdadera identidad frente a ella, y el segundo ocurre cuando Electra reconoce mediante una cicatriz en la ceja a Orestes como su hermano.
  • La agnición (cambio de fortuna de los héroes) ocurre, en este caso, cuando los héroes sienten culpa por haber dado muerte a su madre siendo condenados por los dioses, en este momento, son separados nuevamente.
  • En cuanto a la catarsis, esta se da en el momento del lance patético, el cual se da a conocer mediante la narración de los hechos que ocurren fuera de la escena, en Electra, este lance patético es el asesinato de la madre en manos de sus propios hijos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy claro e ilustrativo... gracias!

NATY RU dijo...

¡Me gustó y me sirvió mucho! ¡Gracias!

Nesperou Delmonico dijo...

muy bien redactado gracias :)