domingo, 3 de abril de 2011

Hechos consumados. Juan Radrigán

"La ley es un animal muy raro amigo, no come carne fina, le gusta la carne flaca y traspirá, asi como la suya y la mía"

Hechos consumados, obra del dramaturgo chileno Juan Radrigán, estrenada por primera vez en año 1981 por la compañía de teatro popular El Telón, nos muestra a personajes que “cargan en sus hombros” con la pobreza, el abandono, el aislamiento y por sobre todo, la soledad. Son dos sus personajes principales, Marta y Emilio quienes se encuentran en un sitio eriazo luego de que Emilio rescatara de las aguas del río a Marta, ambos son marginados de la sociedad y se encuentran solos en el mundo. Emilio no posee mayores esperanzas de la vida dada su condición social, Marta en cambio, siente un amor profundo por la vida a pesar de vivir al margen y de la miseria en la cual se encuentra sumida.
En esta obra se establecen importantes escenas de abuso de poder, contra los personajes marginados, así como también el abuso de poder que reinaba durante la dictadura militar, son importantes los diálogos de los personajes en torno al concepto de justicia, de sociedad, de felicidad. En cuanto a ello, el dramaturgo pone sobre el escenario problemáticas sociales que los medios masivos de la época mantenían ocultos, Radrigán corría el riesgo de ser censurado, perseguido, encarcelado. Pero era urgente revelar lo que ocurría en las afueras de la ciudad, en la marginalidad, en la soledad, el poder también habita en la nada, el poder invade todo como una peste.
Con una propuesta escénica simple que posibilita que esta obra sea presentada en escenarios diversos (plazas, teatros, sedes sociales, escuelas, poblaciones) el mensaje y crítica social puede llegar hasta es realmente importante estampar la denuncia.



Obra disponible en YouTube: Hechos Consumados

No hay comentarios: