viernes, 25 de marzo de 2011

El último heredero.


Este montaje de la compañía Viaje Inmóvil, es un montaje que combina la actuación de actores y muñecos de madera manejados por actores. El director de esta obra es Jaime Lorca, quién perteneció a la popular compañía La Troppa, conocida por su obra "Gemelos".

Forman parte de su elenco Teresita Lacobelli, Matías Jordán, Tatiana Tores y Jaime Lorca. Esta obra narra la historia de un súbdito de la corona española quien hereda una hacienda en nuestro país a causa de esta herencia el hombre decide abandonar el imperio y embarcarse a Chile para hacerse cargo de su nuevo patrimonio. Es en nuestro país donde nace su primer hijo, a quién decide llevar de regreso a España, pero durante ese viaje mueren padre e hijo, mientras en nuestro país queda una viuda con un gran secreto.

Este secreto es un hijo deforme que ha sido escondido en el ático y que resulta ser el único heredero de la fortuna y la hacienda del padre muerto.

En este montaje, se establece complicidad con el observador, puesto que, en primer lugar al tratarse de teatro de muñecos, el espectador debe fijar su mirada sólo en los muñecos, puesto que si apunta su mirada en los actores que manejan a los muñecos la historia perderá el encanto, y a su vez el espectador perderá fácilmente el hilo conductor. Otra complicidad entre obra y espectador es el factor histórico que acarrea la obra y que resulta ser un eje primordial, puesto que en la historia se narra parte de la historia de Chile (lucha entre patriotas y realistas), si bien la obra no deja cabos sueltos, es el espectador quien debe ir reconstruyendo este pasado histórico, para darle un sentido completo al montaje.


El último heredero: video , fotos

No hay comentarios: